Conociendo los cinco sentidos humanos
Los sentidos son los medios por los que el cuerpo humano recibe información de su entorno y la procesa para interpretar lo que está a su alrededor. Esto lo hace a través de órganos especiales u órganos sensoriales que transforman los estímulos externos en señales eléctricas que son enviadas al cerebro para su procesamiento y posterior interpretación.
Los cinco sentidos principales son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Cada uno de estos cumple una función específica fundamental para nuestra supervivencia y para nuestra capacidad de interactuar con el mundo que nos rodea.
Sentido de la vista
La vista o visión es el sentido que se encarga de captar la luz del exterior. A través de la vista podemos ver lo que nos rodea, los colores, los objetos y su localización con respecto a nosotros.
Cómo funciona el sentido de la vista
La luz entra en el ojo por la pupila y pasa por varias lentes, dentro de las cuales está el cristalino. El cristalino enfoca la imagen en la retina, donde se encuentran los fotoreceptores, receptores que se activan con la luz.
Sentido del gusto
El sentido del gusto sirve para discernir los sabores de las sustancias. De esta forma podemos reconocer si la sustancia es nutritiva o potencialmente dañina.
El órgano involucrado en el sentido del gusto es la lengua. En la lengua se localizan las papilas gustativas, donde se encuentran los receptores químicos del gusto.
Sentido del olfato
El sentido del olfato se encarga de percibir los olores que están en el ambiente. Los humanos podemos distinguir más de varios millones de olores, haciendo del olfato el sentido que mejor discrimina los estímulos.
El olfato es considerado el más primitivo de los sentidos. Está estrechamente relacionado con el sentido del gusto, por lo que dejamos de percibir los sabores de las comidas cuando por alguna causa no podemos oler.
Sentido del tacto
Sentido del oído
El sentido del oido o audición nos permite oir, esto es, percibir los sonidos, las voces y ruidos a nuestro alrededor. Es uno de los sentidos más importantes para la comunicación y para alertarnos de algún peligro.
El órgano encargado de la audición es el oído. Este se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
Cómo funciona el sentido del oído
Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, transmitiendo estas vibraciones a los huesecillos del oído medio y luego al oído interno. De allí pasa a la corteza auditiva en el cerebro donde se interpreta el sonido.
fuente : https://www.significados.com/los-5-sentidos/
video : https://www.youtube.com/watch?v=IhO5Je1Puyw
Qué buena entrada, un video muy completo y entendible sobre los sentidos.
ResponderEliminarExcelente información, muy dinámica con el video introducido.
ResponderEliminarEficiente la información y el video.
ResponderEliminarMuy aparte de la información que me resulta puntual, es de gran ayuda las imágenes ya que considero que los niños pequeños se verán atraídos por ellas y les será más ameno la lectura del blog, ¡excelente!
ResponderEliminarGracias por la información, me ayuda a poder comprender más respecto a mis sentidos y como interactuar con cada uno de ellos!
ResponderEliminarInteresante publicación
ResponderEliminarAgradables ilustraciones, gracias
ResponderEliminar