Conociendo las estaciones del año

Las estaciones del año son uno de los ciclos naturales más importantes del planeta en el que vivimos. Básicamente, se trata de los distintos períodos de tiempo en los que se divide el año y que se distinguen por el comportamiento de las variables meteorológicas, desde las temperaturas y las precipitaciones hasta los vientos o las mareas. Las estaciones son un fenómeno cíclico, es decir, que ocurre año tras año, y se manifiestan de manera invertida entre un hemisferio y otro, lo que significa que mientras en el hemisferio sur es invierno, en el norte es verano.



¿Por qué se producen las estaciones del año?

La sucesión de las estaciones del año está causada por las características del planeta Tierra. A menudo, se cree que deben su existencia a la forma elíptica de la órbita que, en su movimiento de traslación, se aleja y acerca del Sol, pero en realidad es una idea equivocada. La verdadera causa de las estaciones del año se encuentra en la combinación del movimiento de traslación con la inclinación del eje de giro, es decir, el ángulo de inclinación que presenta el eje de rotación de la Tierra respecto a una perpendicular al plano de la eclíptica, que no es más que el “horizonte” hasta el Sol. En otras palabras, las estaciones del año tienen lugar debido al movimiento de traslación de la Tierra y a su ligera inclinación sobre su eje. 


Invierno

Estaciones del año: Invierno

El invierno es la estación del año más fría que llega en el hemisferio norte con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, y que coincide con la llegada del verano en el hemisferio sur. En este momento, la inclinación de la posición de la órbita terrestre en el hemisferio norte está más alejada del Sol y recibe una menor cantidad de energía. De ahí que sea una de las estaciones más gélidas en cuanto a temperaturas, ya que estas tienden a bajar mucho, provocando nevadas en los puntos más cercanos a los Polos.


Primavera

Estaciones del año: Primavera

Es la estación que se anuncia con la llegada del equinoccio de primavera, que ocurre el 21 de marzo de cada año en el hemisferio norte y el 22 de septiembre en el hemisferio sur. En esta estación la órbita terrestre está alineada con el Sol, de manera que las horas de luz solar y oscuridad son aproximadamente las mismas. Se trata de uno de los ciclos más importantes para los seres humanos ya que se relaciona con el renacimiento de la vida, cuando las flores vuelven a abrirse y los animales salen de su período de hibernación.


Otoño

Estaciones del año: Otoño

El otoño llega con el equinoccio de otoño el 22 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur. Al igual que el equinoccio de primavera, en este momento el eje de rotación de la Tierra no se encuentra inclinado, por lo que recibe la energía lineal del Sol, dando lugar a días y noches con una misma duración.

En esta etapa, la vegetación empieza a prepararse para recibir el invierno, las hojas verdes cambian de color a tonos ocre, marrones y verdes opacos ya que las plantas empiezan a prepararse para la llegada del frío invierno. Es una época en la que las temperaturas empiezan a ser más frescas, con noches un poco más frías.

Verano

Estaciones del año: Verano

El verano es la estación más calurosa del año. Se debe a que desde los primeros días del verano, el hemisferio con mayor inclinación hacia el Sol empieza a acumular energía, lo que se traduce en un aumento de las temperaturas incluso de noche. Por lo general, tiene una duración de alrededor tres meses que empiezan a partir del 21 junio en el hemisferio norte con el solsticio de verano y el 21 de diciembre con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.




Fuentes : https://www.etapainfantil.com/estaciones-ano-ninos

Video : https://www.youtube.com/watch?v=RRLMBbt778A


Comentarios

Publicar un comentario